3 toubabs por Senegal

Mis viajes

Hoy me he despertado melancólica y con ganas de hablaros de uno de los viajes que más me han marcado. Dicen que cuando viajas a África no vuelves siendo el mismo, estoy totalmente de acuerdo.

Os voy a hablar sobre el viaje a Senegal y la belleza que se esconde tras sus tierras y su gente.

El pasado mes de Diciembre dos amigas y yo nos aventuramos a descubrir este gran país que nos conquistó desde el minuto uno. Pasamos 9 días estupendos, conociendo los mejores sitios de la zona norte de Senegal, su cultura y sus costumbres de la mano de nuestro guía Tish y nuestro conductor Amdy, que nos trataron de maravilla.

Empezamos nuestra ruta en Dakar, la capital del país, desde donde cogimos un ferry que nos llevó a la Isla de Gorée (Isla de los esclavos), un pequeño rincón que guarda mucha historia y mucho sufrimiento… Es una parada obligatoria para ser consciente de todo lo que se vivió allí y que esta parte de la historia no parezca que solo ha pasado en las películas.

De allí nos fuimos al Lago Rosa, precioso y muy divertido, su nombre proviene del color del agua, y es que dependiendo de la estación del año, va cogiendo una coloración rosada/asalmonada gracias a una alga que fabrica un pigmento rojo. Además, digo lo de divertido, porque este lago tiene una alta salinidad y cuando te metes en él, flotas completamente y da para muchas risas. Una vez allí, nos subimos a una barquita y vimos el proceso de extracción de sal, totalmente tradicional.

Muy cerca se encuentra al desierto de Lompoul, con grandes dunas en tonos ocres, anaranjados y de arena muy fina, sin apenas vegetación.  Perfecto para hacer un paseo en camello, ver el atardecer y respirar  tranquilidad y paz. Allí dormimos en un campamento al aire libre, una experiencia  muy chula y diferente, con fogata, música y danzas nocturnas. Por la mañana nos despertamos con el canto de los pajaritos ♥

La siguiente etapa la vivimos en Sant Louis, antigua capital del país y una de las zonas más pobladas (y más sucias). Nunca habíamos visto tal cantidad de niños jugando por la calles, entre cabras y caballos; pescadores en el puerto, donde el olor a pescado era casi insoportable; y mujeres vendiendo. La verdad es que esta zona nos impactó mucho, es un estilo de vida muy distinto al nuestro, y en los pueblecitos quizás no se aprecia tanto, pero en las grandes ciudades el contraste es muy fuerte.

Desde allí, por un camino de pista de unas 2 horas,  nos adentramos en el parque nacional de aves de Djoudj, surcando sus aguas en una piragua y viendo pájaros, pájaro y más pájaros, algún mono y más de un jabalí. Para los amantes de los pájaros es una actividad genial, para los que no, quizás esta etapa se puede saltar (bajo mi punto de vista).

Al día siguiente, antes de llegar a nuestro siguiente destino, visitamos Touba, la ciudad santa con la segunda mezquita más grande de África. En la que tuvimos que entrar totalmente cubiertas con pañuelos (ni pantalones largos estaban permitidos) y descalzas. La mezquita es muy impresionante y más al estar rodeada de pobreza….

Y ya por fin, llegamos a la zona de Saloum, nuestra preferida… nos robó el corazón desde el primer momento, visitando el poblado de Amdy (Ndangane), conociendo a su familia y a su sobrino de tan solo 1 día de vida.

Desde allí cogimos una barquita y nos fuimos a la Isla de Mar Lodj, ¡Y qué maravilla! tranquilidad absoluta, naturaleza, felicidad, belleza… el tiempo se detiene. Tuvimos la oportunidad de visitar un poblado serer, conocer a su gente y sus costumbres, y de nuevo, quedamos enamoradas. No podéis ir a Senegal sin visitar esta zona. ¡Preciosa!

La penúltima etapa del viaje la hicimos en la Isla de las Conchas (Joal- Fadiouth), totalmente artificial, y como su nombre indica, hecha de conchas. Es una de las pocas zonas dónde la mayoría de sus habitantes son cristianos, a diferencia del resto del país de mayoría musulmana. Y también una de las pocas zonas donde se pueden ver cerditos 🙂

Y con mucha pena, llagamos al final del viaje, Mbour, donde estuvimos visitando su gran puerto pesquero, una zona de la playa dónde se concentran cientos de barcas con su pesca reciente. Es un verdadero espectáculo de vendedores, comerciantes, pescadores… que hay que vivir si estás cerca de Mbour.

Nos despedimos de este gran país, pero tengo clarísimo que no fue un adiós sino un hasta luego. Volveré para seguir descubriendo sus tierras, en especial tengo muchas ganas de visitar toda la zona sur, Casamance y el País Bassari ¿Quién quiere acompañarme? 😛

Ya sabéis el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”, pero un vídeo aún más, así que os dejo el vídeo resumen del viaje para que veáis lo bien que nos lo pasamos.

Nos vamos viendo por aquí ♥

-ssharankyna-


Si te ha gustado, no olvides ir al menú desplegable inferior y suscribirte al blog para no perderte nada. También puedes darme un like o comentar 😉

 

15 comentarios en “3 toubabs por Senegal

  1. La melancolía es de humanos. No te preocupes por ello. Continúa siempre hacia delante. Proponiendte y logrando metas de corto y mediano plazo. Persevera en los de largo plazo; que esos son los que casi siempre se nos va de la mano, por que lo vemos un poco distante y más difícil de alcanzar. Pero a la verdad todo está en la mente. Son patrones que nosotros mismos ponemos. No por que sean una realidad. Saludos y éxitos.

    Me gusta

      1. Tranquila. Es parte de mi compromiso con la humanidad. No te olvides de Dios y de la ley de la atracción. Saludos y éxitos. Estamos en contacto. No tengo saldo para pagar la Wi-Fi, por lo que deseo que no te extrañes si no interactuo más contigo. Es qué mi tiempo es muy limitado aún.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s