¿Todo vale para ser embajador de una marca?

Estilo de vida, ssharankyna

Desde hace unos meses estoy empezando a ver una tendencia entre algunos perfiles de Instagram y algunas marcas. No sé bien bien si es que está empezando a extenderse ahora o es que yo empiezo a entrar en el mundillo y me estoy empezando a dar cuenta.

El otro día publiqué una encuesta en @ssharankyna preguntado si os interesaba el tema y querías que os hablara un poco de ello, y la respuesta fue un sí masivo. Así que aquí está, una entrada en la que os hablaré sobre mis experiencias con ciertas marcas (si se les puede llamar así).

Primero os pongo en situación, yo tengo una cuenta muy pequeñita dentro del mundo de los “influencers” a penas paso de los 1000 seguidores y soy consciente de ello, así que no espero recibir demasiadas ofertas de colaboraciones y menos ser embajadora de alguna marca.

ssharankynaPero a raíz de publicar alguna foto muy bonita hecha por mi amiga y fotógrafa Ylenia, una marca inglesa de bikinis se puso en contacto conmigo.

Desde el minuto 0 me pareció muy raro, así que empecé a sospechar, pero como se dice, la esperanza es lo último que se pierde, y no nos engañemos, ¿a quién no le gustaría que le enviaran ropa a casa a cambio de subir alguna foto?

Me decían que si publicaba en mis stories una foto suya en la que ponía que quien compartiera la foto recibiría una bikini gratis, solo pagando los gastos de envío; yo recibiría totalmente gratis (y sin gastos de envío) el producto que escogiera de su tienda… Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que es demasiado fácil, ¿verdad? A todo esto sumarle que la tienda online era un poco sospechosa. Total que les comenté que me parecía un poco raro, y que no quería publicar algo entre mis seguidores que quizás fuera un engaño. Así que me dijeron que ok, que escogiera un producto y una vez recibido, colgara alguna foto y listo. Esto me pareció más normal y acepté, pues a los pocos días me dejaron de seguir y obviamente aun estoy esperando el bikini. Claro está, era un engaño que además habría traspasado a todos mis seguidores.

Otro tipo de “engaño” con el que me he encontrado es el de perfiles de marca falsos con mensajes como el siguiente:

timo embajadoresSon anuncios totalmente falsos pero que se hacen virales porque la gente los empieza a compartir, ellos consiguen tener una cuenta con miles de seguidores que luego venden a empresas u organizaciones, le cambian el nombre y ya lo tienen todo hecho.

¿Cómo detectarlos? Son perfiles que dicen estar empezando, no tienen fotos propias, o son de prendas hechas a ordenador. O bien no tienen web, y si la tienen, no cuentan con  la información legal de contacto ni nada parecido.

Nadie regala nada sin esperar nada a cambio, no os dejéis engañar.

Siguiendo con la misma filosofía también hay muchos anuncios que dicen regalar gafas de sol, solo pagando los gastos de envío, que son bajos, tipo 5 euros. Ponen una frase que llama mucho la atención, diciendo ¿Porqué regalamos gafas? Porque sabemos que el boca boca es lo que más vende y es mucho más efectivo regalar algunas gafas y que todo el mundo hable de ello, que pagar miles de euros en un anuncio. Con este tipo de texto logran ganar credibilidad y la gente acaba picando. Finalmente nunca reciben sus gafas.

Y el último caso que me gustaría comentar, en mi opinión no es un engaño, ya que en ningún momento dan información falsa, pero creo que es totalmente inmoral y se aprovechan de la ilusión de la gente.

Se trata de marcas reales, con todo en orden, que buscan a gante para participar en su programa de embajadores. Casi no piden ningún requisito, he visto cuentas con algo más de 100 seguidores, y nada de contenido de calidad participar en estos programas. ¿Dónde está el truco?

Pues en que para ser embajador y lograr un código de descuento para tus seguidores, debes comprarte tú las prendas, con algo de descuento eso si (no os creáis que mucho eh… 20%), pero vamos que tienes que pagar para hacerles publicidad. Me parece vergonzoso.

Saben jugar muy bien a este juego, ya que cuando te inscribes, te mandan un mail súper motivador que te dice algo así como:

Felicidades, lo has logrado, creemos que tienes un gran potencial y queremos que tú seas el embajador de nuestra marca, bla bla bla… eso si, pagando.

Bueno y seguro que existen mil casos más, en mi opinión, no todo vale para ser embajador de una marca o hacer colaboraciones. Tanto la empresa como la persona tienen que tener consciencia de lo que está haciendo y ser consecuente, no se puede engañar a la gente, a tus seguidores. Entre todos debemos ser conscientes y no dejar que esta nueva moda se descontrole y ya no se pueda confiar ni en las marcas ni en los “influencers”.

¿Qué me decís? ¿Os habéis encontrado con algún caso parecido?

Nos vamos viendo por aquí ♥

-ssharankyna-


Si te ha gustado, no olvides ir al menú desplegable inferior y suscribirte al blog para no perderte nada. También puedes darme un like o comentar 😉

 

 

 

11 comentarios en “¿Todo vale para ser embajador de una marca?

  1. Hola! Tienes razón con este tema… nunca me he encontrado en esta situación, por que mi Instagram es todavía mas humilde que el tuyo. Aunque reconozco que me he presentado a alguna selección de embajadoras, pero siempre con marcas con las que me siento identificada, que vayan conmigo y siendo consciente de mis opciones.
    Un besote!

    Me gusta

    1. Claro, presentarse a una selección está bien, el problema es cuando engañan y solo hacen sorteos de embajadoras para conseguir mas seguidores, y no para encontrar realmente a una embajadora. Pero no se debe perder la esperanza, y menos en marcas en las que confías y como tu dices, te ves identificada… Un beso y gracias por pasarte ♥

      Le gusta a 1 persona

  2. El sector de la publicidad y el marketing está hoy en día bastante distorsionado y efectivamente, es muy complicado distinguir lo que es un trabajo de un fraude.
    Yo cada vez que me encuentro ofertas (incluso en portales de empleo especializados) donde NO requieren estudios mínimos o específicos, dejo de leer la oferta…
    Besos desde Madrid!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s