Comparativa entra 4 champús ¿es sólo marketing?

El cabello, Productos

¡Hola de nuevo!

Supongo que estaréis felices como yo, con esta semanita corta ♥

Hoy os traigo un estudio que en mi opinión además de ser interesante, es curioso y mi cabecita de científica siempre ha querido hacer.

¿Qué hay de verdad en las diferencias entre champús de una misma línea? ¿Es solo marketing o hay una formulación detrás que lo sustenta? Os pica la curiosidad, ¿verdad? Pues vamos allá:

Para realizar este estudio voy a aprovechar el pack de productos de Garnier que me enviaron desde Bopki. El pack consta de 6 productos, todos ellos formulados con ingredientes naturales, sin parabenos y sin siliconas, que huelen de maravilla y dejan el pelo limpio y acondicionado:

Original Remedies

Por un lado tenemos la línea de Original Remedies Elixir de Argán, el champú, la mascarilla y el aceite en crema:

Elixir de Argán

Y por el otro lado tenemos 3 champús más, Oliva Mítica, Aguacate y Karité, y por último, Remedio de Arce.

Me centraré en los 4 champús para poder ver las diferencias técnicas. Si queréis saber qué tal me está funcionando la línea de Elixir de Argán, pasaros por mi Instagram, dónde voy compartiendo mis valoraciones.

 Empezamos con el champú de Oliva Mítica:

 

 

 

¿Qué nos dice la marca?

Champú de nutrición extrema con aceite de oliva virgen, extracto natural (con virtudes excepcionales), nutre intensamente sin apelmazar, para cabello reseco, sensibilizado, sin silicona para un tacto natural.

Lista de ingredientes: Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Coco-Betaine, Glycerin, Sodium Chloride, Olea Europaea Leaf Extract/olive Leaf Extract, PEG-60 Hydrogenated Castor Oil, Olea Europaea Fruit Oil/Olive Fruit Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Sodium Acetate, Sodium Hydroxide, Isopropyl Alcohol, Citric Acid, Polyquaternium-10, Hexylene Glycol, Potassium Sorbate, Sodium Limonene, Hexyl Cinnamal, Benzyl Alcohol, Benzyl Salicylate, Parfum.

Curiosidades:

Como agente detergente principal usa el Soidum Laureth Sulfate, derivado del coco, es un tensioactivo efectivo y menos abrasivo que el archiconocido (y criticado) Sodium Lauryl Sulfate, además incorpora Coco-Betaine, que reduce la agresividad de otros tensioactivos. Pronto nos encontramos con los extractos de aceite de oliva y aloe vera.

Vemos que contiene hidróxido de sodio (comúnmente conocido como sosa), pero no nos asustemos, este ingrediente se añade a concentraciones muy bajas para mejorar la acción detergente.

Contiene Polyquaternium-10, un acondicionador que reduce la electricidad estática del cabello. El resto de ingredientes son conservantes, emulsionantes, o componentes del perfume.

Conclusiones:

Tenemos un champú nutritivo que aporta suavidad al cabello.

 Seguimos con el champú de Aguacate y Karité

 

 

 

¿Qué nos dice la marca?

Champú antiencrespamiento con aceite de aguacate y manteca de karité, extracto natural, nutre y disciplina, para cabello rebelde, difícil de controlar, sin silicona para un tacto natural.

Lista de ingredientes: Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Coco-Betaine, Glycerin, Glycol Distearate, Sodium Chloride, Pigments, Tocopherol, Sodium Benzoate, Sodium Acetate, Sodium Hydroxide, PPG-5-ceteth-20, Polyquaternium-10,Salicylic Acid, Helianthus Annus Seed Oil/Sunflower Seed Oil, Benzyl Alcohol, Propylene Glycol, Isopropyl Alcohol, Carbomer, Persea Gratissima Oil/Avocado Oil, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract/Rosemary Leaf Extract, Butyrospermum Parkii Butter/Shea Butter, Citric Acid, Hexyl Cinnamal, Parfum.

Curiosidades:

Usa el mismo sistema detergente que el champú anterior, así que el efecto final será muy muy parecido. También  nos encontramos con Glycol Distearate, que se usa en geles y champús nacarados. Empezamos a encontrar los primeros conservantes y antioxidantes, con lo que los ingredientes que van a continuación están a muy baja concentración y poco efecto ejercerán sobre el cabello.

Conclusiones:

Tenemos un champú más básico que el anterior, que al llevar una baja concentración de manteca y aceite apelmazará un pelín el cabello consiguiendo que se encrespe un poco menos.

 El siguiente es el champú de Remedio de Arce:

 

 

 

¿Qué nos dice la marca?

Champú reparación intensa, con aceite de almendra y savia de arce, extracto natural, revitaliza y repara intensamente, para cabello muy dañado.

Lista de ingredientes: Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Lauryl Sulfate, Glycerin, Glycol Distearate, Amodimethicone, Sodium Chloride, PPG-5-ceteth-20, Fumaric Acid, Carbomer, Trideceth-6, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Ricinus Communis Seed Oil/Castor Seed Oil, Sodium Hydroxide, Prunus Amygdalus Dulcis Oil/Sweet Almond Oil, Coco-Betaine, Guar Sugar Maple Extract, Citric Acid, Potassium Sorbate, , Sodium Benzoate, Salicylic Acid, Cetrimonium Chloride, Pigments, Caramel, Linalool, Hexyl Cinnamal, Benzyl Alcohol, Benzyl Salicylate, Parfum.

Curiosidades:

Usa el mismo detergente principal que los anteriores, pero en este caso cambia Coco-Betaine por Cocamidopropyl Betaine (CB), y no, no son lo mismo. CB es un compuesto sintético y algo menos irritante que Coco-Betaine, aunque ambos son muy muy suaves. Y ¡sorpresa! Tenemos Amodimethicone, si, una silicona, y es que si te fijas bien, en este champú han sacado la frase de “sin silicona para un tacto natural”.

Conclusiones:

La combinación de tensiactivos suaves, silicona y aceites hará que tengamos el champú más suave y acondicionador de los 4. Han escogido esta formulación para un cabello muy dañado que necesita de acondicionadores efectivos como las siliconas y aceites nutritivos como el aceite de almendras.

 Y por último, tenemos el champú Elixir de Argán:

 

 

 

¿Qué nos dice la marca?

Champú nutritivo cremoso, con crema de almendras y aceite de argán de Marruecos. Baño nutritivo, disciplina sin apelmazar, para cabello muy seco y sin brillo. Con extracto natural y sin silicona para un tacto natural.

Lista de ingredientes: Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Coco-Betaine, Glycerin, Glycol Distearate, Sodium Chloride, Parfum, PPG-5-ceteth-20, Argania Spinosa Kernel Oil, Carbomer, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Sodium Acetate, Sodium Hydroxide, Prunus Amygdalus Dulcis Oil/Sweet Almond Oil, Isopropyl Alcohol, Citric Acid, Polyquaternium-10, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Salicylic Acid, Pigments, Coumarin, Limonene, Benzyl Alcohol, Benzyl Salicylate.

Curiosidades:

En este caso, volvemos a tener el mismo sistema detergente que los primeros, con la versión natural de Coco-Betaine. En realidad es una formulación prácticamente igual a la de Aguacate y Karité, cambiando estos ingredientes por aceite de argán y de almendras.

 Conclusiones:

Tendremos un champú muy parecido al de Aguacate y Karité, con la diferencia que será un poco más ligero al no contener manteca de karité, y algo más nutritivo gracias al aceite de argán.

 Resumiendo, tendremos dos champús muy parecidos, prácticamente iguales, el de Aguacate y Karité, y el de Elixir de Argán. Tendremos un champú más suave y con mayor poder acondicionador, pero con siliconas y algún ingredientes de origen sintético, el champú de Remedio de Arce. Y finalmente, tendremos un champú Oliva Mítica que se situaría entre medio en cuanto a nutrición y poder acondicionador, pero sin siliconas.

Pues como veis, aunque las formulaciones son muy similares, las diferencias no son solo de marketing, eso sí, a efectos prácticos, pensad que un champú lo tienes como mucho 2 minutos en el cabello, diluido con toda el agua de la ducha y luego lo aclaras, así que no vale la pena preocuparse mucho por los activos que llevará este tipo de producto porque podrán influir muy muy poco en la salud del pelo.

Y después del rollo que os he pegado… ¿Qué pensáis? ¿Sois de los que os gastáis el dinero en un champú?

Nos vamos viendo por aquí ♥

-ssharankyna-


Si te ha gustado, no olvides ir al menú desplegable inferior y suscribirte al blog para no perderte nada. También puedes darme un like o comentar 😉

5 comentarios en “Comparativa entra 4 champús ¿es sólo marketing?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s