¿Cosméticos en sangre?

Belleza, La piel

Lo prometido es deuda, así que os traigo un post completito de cosmética para que aprendamos un poquito más acerca de los mecanismos de acción de los ingredientes.

En mi instagram ya os hice un pequeño avance de la penetración de los productos en la piel, pero es un tema que merece una entrada de blog ya que existe  mucha desinformación y muchos conceptos erróneos.

La piel

Piel del rostro

Empecemos con una clase muy básica sobre la biología de nuestra piel: Este órgano es un mecanismo de protección que actúa como barrera aislante del mundo exterior. Se suele comparar con una pared de ladrillos y cemento, siendo las células unos ladrillos apilados uno encima del otro con una especie de cemento entre ellos.

La piel consta de tres capas:

Epidermis: Es la capa más superficial y la que recibe el contacto con el exterior. La capa más externa, el estrato corneo, está formado por células muertas que se van renovando. En cambio, en la zona más interna de la epidermis, es donde se crean nuevas células y donde se gestiona la melanina.

Dermis: En esta capa encontramos el nacimiento del vello y es donde se genera el sudor y el sebo. Empezamos a encontrar vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas responsables del tacto.

Hipodermis: Es la capa más profunda de la piel, una capa de grasa subcutánea y es la encargada de unir las capas superficiales de la piel con el músculo y el hueso. Gracias a la grasa, esta capa es la responsable del aislamiento térmico y contiene gran cantidad de vasos sanguíneos de mayor tamaño.

Dicho esto, está claro que un ingrediente tiene un camino largo antes de poder atravesar la piel, y lo primero que necesita es encontrar la forma de pasar entre “los ladrillos y el cemento”.

Entones, ¿De qué depende esta penetración? ¿Por qué algunos ingredientes logran penetrarla y otros se quedan en la superficie? De 5 factores:

  1. Tamaño molecular. La mayoría de las moléculas son simplemente demasiado grandes para poder atravesar la piel, pero hay algunos ingredientes que lo logran, como el caso del ácido hialurónico (poco a poco iréis descubriendo que soy muy fan de este activo). Así que, a menor tamaño, mayor penetración. Lógico, ¿verdad?
  2. Solubilidad. Los ingredientes solubles en aceite penetran mejor que los solubles al agua, ya que gran parte de la del espacio intermolecular de la piel contiene lípidos.
  3. Polaridad. Los ingredientes apolares se abrirán camino a través de las bicapas lipídicas que rodean a los corneocitos, mientras que los polares, lo harán a través de los poros y las zonas acuosas.
  4. Condiciones de la piel. La piel no es igual en todas las zonas del cuerpo, en algunos puntos es más fina y los compuestos penetrarán más fácilmente. Además, una piel erosionada por un afeitado o una exfoliación, facilitará que los productos penetren de forma más profunda.
  5. Tiempo de contacto. Los activos necesitan su tiempo para penetrar la piel, un producto de enjuague como un champú, difícilmente conseguirá traspasar la dermis (mi consejo… no gastéis dinero en champús o jabones con activos).

No debemos olvidar que además existen vehiculizantes de los activos pensados para hacerlos llegar a las capas más profundas de la piel. Y en muchas ocasiones, este tipo de ingredientes son los que distinguen una crema Low Cost, de una que invierte en I+D.

Es importante saber diferenciar entre el concepto de penetración y el de absorción. Un cosmético no consigue llegar al torrente sanguíneo, ya que entonces pasaría a ser un fármaco.

Por último os quiero mostrar (muy genéricamente, siempre habrá excepciones según la formulación concreta), una serie de formatos de productos cosméticos ordenados de mayor a menor penetración: Aceite, crema, sérum, loción y polvo.

Os dejo un video en mi canal de Youtube en el que os cuento un poco más acerca del serum SubQ Anti-Age  de Hylamide y cómo consigue penetrar en la piel. En el cajetín también encontraréis información muy útil sobre el ácido Hialurónico y cómo reconocerlo cuando compréis un cosmético.

Espero que os guste:

Nos vamos viendo por aquí ♥

-ssharankyna-


Si te ha gustado, no olvides ir al menú desplegable inferior y suscribirte al blog para no perderte nada.

3 comentarios en “¿Cosméticos en sangre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s